ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Fusiones ministeriales suenan en el entorno del presidente electo Abelardo de la Espriella

Fuente: La FM - Colombia
Fusiones ministeriales suenan en el entorno del presidente electo Abelardo de la Espriella
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

Con el proceso electoral prácticamente consolidado y la posesión presidencial a la vuelta de la esquina, comienzan a tomar forma las primeras decisiones sobre la estructura del nuevo gobierno. En el círculo político cercano al presidente electo Abelardo de la Espriella circulan propuestas de reorganización estatal, incluida la posible fusión de ministerios. Una de las ideas que ha ganado más fuerza es juntar las carteras de Deporte y Cultura bajo una sola dirección enfocada en economía naranja e industrias creativas. Mientras tanto, el futuro mandatario sostiene reuniones clave en Puerto Colombia con figuras políticas nacionales e internacionales para definir las líneas de su administración.

Mientras el conteo de votos en Colombia se aproxima a su conclusión con el 99,99 % de las mesas informadas según la Registraduría, en el entorno político del presidente electo Abelardo de la Espriella ya corren propuestas concretas sobre cómo será la estructura del próximo gobierno. El tema central de la conversación política en estos días es la eventual reorganización institucional que podría incluir fusiones entre ministerios.

Una de las ideas que más suena en los pasillos del poder es la posible integración del Ministerio del Deporte con el Ministerio de Cultura. Según lo que circula entre los allegados al futuro mandatario, esta fusión permitiría crear una sola cartera dedicada a industrias creativas, cultura y lo que en el sector se conoce como economía naranja (aquella basada en bienes y servicios creativos e intelectuales). Aunque por el momento no hay confirmación oficial sobre estas intenciones, el debate ya forma parte de las conversaciones públicas sobre el tamaño del Estado y cómo hacer más eficiente la administración.

De la Espriella, quien se posesionará el 7 de agosto, ha comenzado una serie de encuentros políticos de alto nivel en su casa de Puerto Colombia. Uno de los más destacados ha sido la reunión con el senador republicano Bernie Moreno, en la cual, según fuentes consultadas, se discutieron temas de cooperación internacional y la futura relación con la administración de Donald Trump. El diálogo abarcó cuestiones estratégicas como seguridad, lucha contra el narcotráfico y combate a grupos armados ilegales.

En paralelo, el presidente electo también tiene en agenda encuentros clave con el vicepresidente electo José Manuel Restrepo para discutir el empalme con el gobierno saliente y esbozar la estructura inicial del gabinete. En ese contexto, ya circulan varios nombres de posibles ministros. Entre ellos figura Mauricio Gómez Amín, quien habría manifestado disposición de sumarse al equipo, aunque no necesariamente en el Ministerio del Interior. También suenan perfiles como el abogado Germán Calderón España para la Dirección de la Presidencia, Indalecio Dangond para Agricultura, y Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga, cuyo nombre incluso ha sido mencionado públicamente por cercanos al futuro mandatario. Carlos Alonso Lucio estaría liderando los trabajos de empalme entre los dos gobiernos.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas