ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Elecciones en el Valle de Aburrá: siete capturas y 52 comparendos durante la jornada electoral

Fuente: Hora 13 Noticias

La segunda vuelta presidencial del 21 de junio transcurrió con relativa tranquilidad en Medellín y el Valle de Aburrá, pero dejó saldo de seguridad: siete personas capturadas y 52 comparendos impuestos. La Policía desplegó más de 4.000 uniformados en los puestos de votación. Entre los detenidos hubo casos de presunto voto fraudulento y agresión a policías, además de personas requeridas por delitos graves.

El domingo 21 de junio, cuando los vallecaucanos salieron a ejercer su derecho al voto en la segunda vuelta presidencial, las autoridades mantuvieron un operativo robusto en Medellín y los municipios del Valle de Aburrá. Aunque la jornada se desarrolló sin mayores sobresaltos, el balance final dejó algunos incidentes que las autoridades reportaron: siete personas fueron capturadas y se impusieron 52 comparendos por diferentes faltas contra la convivencia.

La Policía Metropolitana desplegó más de 4.000 uniformados en los puestos de votación, apoyados con el helicóptero Halcón, drones y sistemas de videovigilancia para garantizar que todo transcurriera en orden. Dos de las capturas estuvieron directamente relacionadas con el proceso electoral. En Itagüí, un hombre de 72 años fue judicializado por presunto voto fraudulento luego de intentar votar dos veces usando un documento de identidad que no le pertenecía. En Bello, una mujer fue capturada por agresión contra un policía que hacía controles sobre el uso de celulares dentro de los puestos.

Las otras cinco capturas correspondieron a personas con órdenes de aprehensión vigentes por delitos como homicidio, receptación, violencia intrafamiliar agravada y delitos sexuales. De acuerdo con Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, en la capital antioqueña se concretaron dos de estos procedimientos: uno por homicidio en El Salvador y otro por receptación en La Candelaria.

Las autoridades también impusieron 52 medidas correctivas contra ciudadanos que incumplieron órdenes policiales, portaban elementos prohibidos, realizaban proselitismo en las cercanías de las mesas de votación o intentaban fotografiar el tarjetón electoral. Una vez cerradas las urnas, el dispositivo de seguridad fue reubicado en Plaza Mayor, donde se llevaba a cabo el escrutinio de votos.

Fuente original: Hora 13 Noticias

Noticias relacionadas