ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

El CNE oficializa a De la Espriella como presidente electo para 2026-2030

Fuente: Diario del Norte

El Consejo Nacional Electoral entregó las credenciales que confirman a Abelardo de la Espriella como presidente electo y a José Manuel Restrepo como vicepresidente para el período 2026-2030. De la Espriella ganó en una de las elecciones más cerradas de los últimos años frente a Iván Cepeda y sucederá a Gustavo Petro el 7 de agosto. En su primer pronunciamiento, el presidente electo anunció la conformación del gabinete y afirmó que gobernará para todos mientras mantiene firmeza contra la violencia.

El Consejo Nacional Electoral selló este miércoles la victoria de Abelardo de la Espriella en la contienda presidencial al entregarle la credencial que lo acredita como presidente electo de Colombia. José Manuel Restrepo fue oficializado como vicepresidente para el período 2026-2030. El acto se realizó en Corferias, en Bogotá, rodeado de dirigentes políticos y de los congresistas electos de Salvación Nacional.

La entrega de credenciales significa el cierre formal del proceso electoral. Con esto se ratifica lo que ya había dejado claro el escrutinio nacional: De la Espriella superó a Iván Cepeda en una de esas elecciones donde los votos estuvieron realmente divididos. El abogado asumirá la presidencia el 7 de agosto, cuando termine el mandato de Gustavo Petro.

En su primer acto como presidente electo, De la Espriella agradeció a los colombianos que lo votaron y reconoció el trabajo de su compañero de fórmula Restrepo y del equipo que lo acompañó en campaña. Mencionó que ya está avanzando en la conformación de su gabinete y en la estructuración del equipo que dirigirá al país en los próximos años.

Señaló que su gobierno será incluyente y que respetará el derecho a la oposición y a la libre expresión de quienes piensen diferente a su administración. Pero también fue claro: mantendrá una postura decidida contra cualquier acto de violencia y perturbación del orden público.

De la Espriella también se dirigió directamente a los grupos armados ilegales, instándolos a acogerse a la justicia. Aclaró que durante su administración no habrá procesos de negociación como los que ha impulsado el Gobierno actual. Además, cuestionó la gestión de Petro y reconoció que hereda un país con desafíos importantes en institucionalidad, economía y seguridad.

Con la credencial en mano, el período de transición comienza formalmente. De la Espriella tiene hasta el 7 de agosto para ultimar detalles antes de asumir uno de los cargos más complejos en la actualidad de Colombia.

Fuente original: Diario del Norte

Noticias relacionadas