Denuncian alteración de datos en Invías y piden auditorías urgentes antes del cambio de gobierno

El exvicepresidente Francisco Santos alertó públicamente que están "cambiando cifras y borrando información" en Invías y el Ministerio de Cultura durante el proceso de transición. Simultáneamente, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, denunció intentos de cambiar las condiciones de la concesión Ruta al Mar y cuestionó que los peajes sigan siendo cobrados sin invertirse en la región.
Las alertas sobre posibles irregularidades en entidades del gobierno se multiplicaron esta semana. El exvicepresidente Francisco Santos tomó su cuenta en X para denunciar anomalías que estarían ocurriendo antes del empalme entre la administración Petro y la del presidente electo Abelardo De La Espriella. Según Santos, "están cambiando cifras y borrando información en el Invías y en el Ministerio de Cultura". El político pidió acelerar el proceso de transición e instó a intensificar las auditorías con mayor cantidad de personal.
"Empalme ya y auditorías urgentes. Se necesitan mucho más de los 400 auditores porque van hacer de todo" fue el llamado que hizo Santos al presidente electo.
La preocupación se agrava con las denuncias que llegan desde las regiones. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, acusó a Invías de intentar cambiar unilateralmente las condiciones de la concesión Ruta al Mar, la vía que conecta con San Carlos. En un mensaje directo al director de la entidad, Zuleta fue contundente: "Le notifico al director de Invias que no se ponga creativo con Córdoba, ya la época de la colonia pasó y no voy aceptar que en el proceso de reversión de la concesión Ruta al Mar, trasladen la responsabilidad de la vía al municipio de San Carlos, y ustedes sigan cobrando el peaje para llevarse la plata a Bogotá. ¿Ese es el regalo que nos quiere dejar el gobierno de Petro en Córdoba?"
El gobernador cordobés también cuestionó que, a pesar de los discursos presidenciales contra los peajes, la región no ha visto disminución en estos cobros. Todo lo contrario: cuando terminaron algunas concesiones, Invías asumió directamente el cobro de los peajes en varios corredores viales. Zuleta señaló que "la plata de estos nunca se invirtió en estos corredores, ni mucho menos en vías estratégicas de la zona", refiriéndose específicamente a los peajes de Mateo Gómez, Garzones y Carimagua en el sector del San Jorge.
Fuente original: Seguimiento
