ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella ultíma detalles de su gabinete e ingresa Colombia al "Escudo de las Américas"

Fuente: La FM - Colombia
De la Espriella ultíma detalles de su gabinete e ingresa Colombia al "Escudo de las Américas"
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

El presidente electo Abelardo de la Espriella se encuentra en la recta final para definir los nombres de su gabinete ministerial, con decisiones que se tomarán esta semana antes de su posesión el 7 de agosto. Entre los evaluados figuran Mauricio Gómez Amín para Comercio, Rodrigo Lara para Interior y otros perfiles para distintas carteras. Además, confirmó que Colombia se sumará al "Escudo de las Américas", una alianza liderada por Donald Trump enfocada en la lucha contra el narcotráfico en el continente.

Abelardo de la Espriella está en la fase decisiva de conformar su equipo de gobierno. Esta semana se conocerán los primeros nombres que lo acompañarán en su administración, que inicia formalmente el 7 de agosto. El presidente electo ha sostenido reuniones con sus colaboradores más cercanos para definir quiénes ocuparán cada ministerio y cuáles serán las estrategias del nuevo gobierno.

En una de estas reuniones, informaron que "el presidente electo de la República, Abelardo De La Espriella, sostuvo este lunes una reunión de trabajo con su equipo más cercano para avanzar en la conformación del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 7 de agosto". Durante el encuentro, agregaron, "se evaluaron perfiles para las distintas carteras ministeriales y se definieron lineamientos estratégicos para la puesta en marcha del nuevo gobierno".

Los nombres que circulan con más fuerza son variados. Mauricio Gómez Amín suena para Comercio, mientras que Rodrigo Lara aparece como candidato para el Ministerio del Interior. También están en la conversación el exalcalde Jaime Andrés Beltrán, Indalecio Dangond como posible ministro de Agricultura, y Germán Calderón España para Dapre o la Secretaría Jurídica de Palacio. Las mujeres también tienen presencia en los análisis: Carolina Restrepo Cañavera, María Isabel Campo, Viviane Morales, Ana María Abello, María Fernanda Suárez y Elsa Noguera, esta última ya forma parte del equipo de empalme para Interior. Los senadores Efraín Cepeda y María Fernanda Cabal, junto con Sergio Araújo y el exgobernador Nicolás García (que suena para Transporte), también están en conversación.

En paralelo, De la Espriella avanza en los preparativos de la transición con el gobierno saliente de Gustavo Petro. Los equipos ya están coordinando. "Se estableció la hoja de ruta del proceso de empalme con la administración saliente, con el propósito de garantizar una transición ordenada, responsable y orientada a responder desde el primer día a las necesidades de los colombianos", señalaron en comunicado.

De otra parte, el presidente electo hizo un anuncio que marca la dirección de su política exterior y de seguridad. Confirmó que a partir de su posesión, Colombia ingresará al "Escudo de las Américas", una alianza regional liderada por el presidente Donald Trump. Se trata de una estrategia continental orientada a combatir el narcotráfico y reforzar la seguridad. "A partir del 7 de agosto, Colombia hará parte del Escudo de las Américas. Colombia NO será más gobernado por un gobierno complaciente con el narco terrorismo, pasaremos a combatirlo como corresponde", expresó De la Espriella en su cuenta de X.

Esta alianza ya integra a países como Argentina, Ecuador, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica y Panamá, entre otros. Con el ingreso de Colombia, la iniciativa suma un actor clave en la región, dado el rol del país en temas de seguridad y drogas.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas