ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De La Espriella promete gobernar sin persecuciones tras ganar las elecciones presidenciales

Fuente: Cesar Noticias

Abelardo De La Espriella, quien ganó las elecciones presidenciales del domingo con el 49,66 por ciento de los votos según el conteo preliminar, se comprometió a gobernar para todos los colombianos sin represalias contra quienes votaron diferente. En su discurso ante miles de seguidores en Barranquilla, enfatizó que su administración será democrática, con cero corrupción, y que recuperará la autoridad del Estado en todo el territorio nacional. También señaló que Colombia volverá a ser una democracia respetable en el escenario internacional.

Con el 99,99 por ciento de las mesas escrutadas, Abelardo De La Espriella se perfila como ganador de las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia, con una ventaja sobre su principal contrincante, el senador Iván Cepeda. Desde una tarima en la Ventana al Mundo de Barranquilla, el candidato del movimiento de ultraderecha Defensores de la Patria dirigió un mensaje conciliador a quienes no lo apoyaron, dejando claro cuál será el tono de su gobierno.

"No habrá vencedores ni vencidos, no habrá retaliaciones, no habrá persecuciones, porque en democracia no existen enemigos irreconciliables sino compatriotas que piensan diferente pero que tienen exactamente los mismos derechos que nosotros", expresó De La Espriella ante miles de seguidores. El abogado de 47 años buscó tranquilizar a la oposición asegurando que "sus opiniones serán escuchadas, jamás tendrán que temer por pensar distinto".

Su victoria, según los números preliminares con 12,9 millones de votos, la presentó como un triunfo colectivo. "Esta noche no ha triunfado una candidatura, ha triunfado la voluntad de un pueblo que decidió recuperar su destino, ha triunfado la dignidad nacional, ha triunfado la República y ha triunfado la esperanza", señaló. En el mismo discurso, De La Espriella enfatizó que su gobierno será "absolutamente democrático y garante de la libertad y la institucionalidad", destacando su formación en derecho y su respeto por la separación de poderes.

En materia de seguridad, uno de los desafíos más urgentes que enfrenta el país, el futuro presidente fue más contundente. Advirtió que no habrá "zonas vedadas" porque "la autoridad de la República volverá hacerse sentir en todo el territorio nacional". También dejó un mensaje directo a los delincuentes: "A los narcotraficantes, terroristas secuestradores, extorsionistas y corruptos que se roban los recursos del pueblo les notifico esta noche que Colombia vuelve a tener Gobierno y Estado". Con estas palabras, diferenciaba su enfoque del de la administración anterior, que había impulsado una política de paz total.

De cara al escenario internacional, De La Espriella buscó proyectar una imagen de estabilidad y confiabilidad. Aseguró que Colombia "vuelve a ser una democracia firme, confiable y respetable" y que ocupará "nuestro lugar entre las naciones libres". Prometió fortalecer relaciones con países que respeten la democracia y ser "un socio serio, un aliado leal y una voz firme en defensa de la libertad del continente".

Su candidatura había contado con el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump, y ya ha recibido felicitaciones de otros líderes de derecha en la región, incluidos los presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Bolivia y Panamá, con quienes se espera que mantenga relaciones cercanas. Estos respaldos sugieren que el próximo gobierno colombiano podría realinear la política exterior del país hacia una posición más cercana a estas administraciones conservadoras.

Fuente original: Cesar Noticias

Noticias relacionadas