De La Espriella planea 90 decretos en sus primeros 100 días para recuperar el control del país

Abelardo De La Espriella, elegido presidente el 21 de junio, ha anunciado que su primer trimestre se enfocará en un "plan de choque" mediante 90 decretos en economía, salud, empleo y seguridad. El abogado promete fortalecer la Fuerza Pública, endurecer la lucha contra el narcotráfico y reducir el tamaño del Estado. También se propone estabilizar el sistema de salud en 90 días y garantiza que no habrá represalias políticas contra quienes lo cuestionaron.
Colombia tiene nuevo presidente. Este domingo 21 de junio los colombianos eligieron a Abelardo De La Espriella para gobernar el país en los próximos años. Ahora todos quieren saber qué viene. El presidente electo ya ha dejado claras sus prioridades para arrancar fuerte y rápido.
Lo primero que hará De La Espriella es firmar 90 decretos desde que se posesione en la Casa de Nariño. Este paquete legislativo será su "plan de choque", como él mismo lo ha llamado, y tendrá un alcance importante en cuatro frentes: economía, salud, empleo y seguridad. La idea es generar resultados inmediatos mientras ataca los problemas más urgentes del país.
En seguridad, el mandatario electo tiene un plan claro. Dice que durante estos primeros cien días se enfocará en recuperar el control de Colombia, fortaleciendo la Fuerza Pública e intensificando la lucha contra el narcotráfico. Es más, ha insistido varias veces en que implementará fumigación aérea para erradicar los cultivos ilícitos. También planea reducir el tamaño del Estado, pero con un matiz importante: quienes salgan del sector público recibirán una indemnización para que puedan emprender. Según explicó en el streaming del Canal RCN, aseguró que no se les dejaría "tirados".
En salud, De La Espriella tiene una propuesta de dos tiempos. En los primeros 90 días buscará estabilizar el sistema, que atraviesa una crisis profunda. Después de ese periodo, promete atacar los problemas de fondo del sector. Para lograrlo, dice que nombrará a una persona seria que haga auditorías y ordene el caos actual.
En su primer discurso como presidente electo, después de conocerse el preconteo que lo favoreció, De La Espriella fue cuidadoso con sus palabras. "A partir de este momento termina la campaña electoral, terminan las consignas, terminan las divisiones, terminan los enfrentamientos políticos y comienza la hora suprema de servicio a la patria", afirmó. El mensaje fue directo: la confrontación electoral quedó atrás y ahora toca gobernar para todos.
Respeto por las instituciones fue otro tema central en su intervención. Prometió que respetará la independencia de las ramas del poder público, que no presionará al Congreso en su función legislativa, y que garantizará la autonomía de la Rama Judicial. Además, aseguró que trabajará como aliado de alcaldes y gobernadores. Envió un mensaje tranquilizador a quienes no lo votaron: no habrá retaliaciones ni persecuciones por razones políticas en su gobierno, y respetará las libertades y opiniones de quienes piensen diferente.
De La Espriella insistió en que su administración se destacará por la transparencia y el combate a la corrupción. Recordó que como jefe de Estado tiene la responsabilidad constitucional de representar la unidad nacional, responsabilidad que dijo asumir desde el momento en que se conocieron los resultados electorales. Los próximos 100 días dirán si logra cumplir con estos compromisos.
Fuente original: La FM - Colombia
