ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella llega a la presidencia con vínculos cercanos en La Guajira

Fuente: Diario del Norte

Abelardo De la Espriella asumió la presidencia el siete de agosto con una plataforma enfocada en seguridad y reducción del Estado. Su amistad de más de 20 años con el senador guajiro Alfredo Deluque Zuleta posiciona a La Guajira como un territorio con potencial de incidencia en el nuevo gobierno. Las autoridades locales esperan avanzar en infraestructura vial, culminación de proyectos como la represa del Ranchería y programas sociales en comunidades indígenas.

Con la posesión de Abelardo De la Espriella como nuevo presidente de Colombia, llega al poder un abogado costeño cuya campaña giró alrededor de la seguridad, la reducción del aparato estatal y propuestas tributarias. Lo que distingue este cambio de gobierno para La Guajira es la cercanía del mandatario con el senador departamental Alfredo Deluque Zuleta, una amistad que viene desde hace más de dos décadas y que fue clave en la promoción de la campaña presidencial en el territorio guajiro.

Esta conexión directa abre expectativas en la región. Gobernadores y alcaldes locales podrían acceder más fácilmente a diálogos directos con el nuevo presidente, lo que en la práctica significa una oportunidad para gestionar proyectos históricos. Entre las obras que esperan avance están la pavimentación de vías en la Alta Guajira, la culminación de las fases pendientes de la represa del Ranchería y la continuidad de programas hospitalarios que ya están en marcha, además de inversión social en las comunidades indígenas del departamento.

El reto que enfrenta De la Espriella es considerable. En su discurso de posesión reiteró ser "el presidente de todos los colombianos" y enfatizó en la importancia de "la unidad nacional, la defensa de la Constitución, y el combate de la criminalidad". Sin embargo, hereda un país donde la administración anterior de Gustavo Petro dejó una impronta profunda, como se evidenció en los resultados de la segunda vuelta presidencial.

Para que La Guajira realmente se beneficie, los entes territoriales deben ser estratégicos. El gobernador Jairo Aguilar Deluque y los 15 alcaldes necesitan priorizar claramente cuál es la inversión nacional que el departamento requiere con urgencia. Solo así el desarrollo económico y social del territorio seguirá avanzando de manera ordenada.

Este es el momento para que la Guajira se posicione como un territorio con voz en las decisiones del ejecutivo nacional. Con el apoyo de la gestión del senador Deluque Zuleta y la unidad de las autoridades locales, existe una ventana real para que el departamento figure en la agenda de este nuevo gobierno con la relevancia que merece.

Fuente original: Diario del Norte

Noticias relacionadas