ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De La Espriella gana segunda vuelta presidencial con ventaja mínima sobre Cepeda

Fuente: La FM - Colombia
De La Espriella gana segunda vuelta presidencial con ventaja mínima sobre Cepeda
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

Colombia votó el 21 de junio para elegir entre Abelardo De La Espriella e Iván Cepeda, los dos candidatos con mayor votación en la primera vuelta. Según el preconteo con el 99% de mesas informadas, De La Espriella alcanzó 49,66% frente a 48,70% de Cepeda, una diferencia de apenas un punto porcentual. Más de 25 millones de colombianos participaron en la jornada electoral, aunque el presidente Petro pidió esperar el escrutinio oficial antes de proclamar ganador.

Colombia regresó a las urnas este domingo 21 de junio para definir quién gobernará durante los próximos cuatro años. La segunda vuelta presidencial llegó después de que en la primera vuelta ningún candidato lograra la mayoría necesaria para ser elegido de manera directa, por lo que la decisión quedó en manos de los ciudadanos entre Abelardo De La Espriella e Iván Cepeda, quienes obtuvieron la mayor votación en aquella ocasión.

El preconteo de la jornada mostró un resultado muy cerrado. Con el 99% de las mesas informadas, De La Espriella alcanzó el 49,66% de los votos, mientras que Cepeda obtuvo el 48,70%, una diferencia que apenas supera el punto porcentual. El abogado, empresario y político De La Espriella se impuso por un margen muy estrecho después de varias semanas de campaña y expectativa alrededor de la contienda electoral.

A pesar de la tendencia favorable que mostraba el preconteo, el presidente Gustavo Petro llamó a la calma y pidió cautela. El mandatario manifestó que aún era necesario esperar el proceso de escrutinio para conocer el resultado definitivo, enfatizando que "No se puede proclamar ningún presidente, tranquilidad entre la ciudadanía".

La participación electoral fue alta, pues de acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades electorales, más de 25.665.797 millones de colombianos participaron en la segunda vuelta presidencial. Además de los votos para los dos candidatos principales, la jornada también registró sufragios en blanco, que representan a quienes decidieron no apoyar a ninguno de los aspirantes.

Iván Cepeda, por su parte, ratificó su compromiso con los principios democráticos. El candidato expresó que él y los movimientos que respaldaron su candidatura actuarían dentro de las reglas del juego democrático. "El Pacto Histórico y la Alianza por la Vida, todas y todos nuestros dirigentes somos demócratas. Lejos de nosotros el autoritarismo y la arbitrariedad", manifestó.

El candidato derrotado también comunicó su intención de reconocer el resultado oficial una vez concluyera el proceso de escrutinio. "Una vez se produzca el resultado final del escrutinio, se hayan hecho las verificaciones correspondientes, reconoceremos el resultado oficial que emane de esa labor de escrutinio", expresó Cepeda, dejando clara su postura de respetar el fallo definitivo de las autoridades electorales.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas