ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella exige respeto a resultados: "Preparen sus maletas para ejercer la oposición"

Fuente: El Colombiano - Colombia
De la Espriella exige respeto a resultados: "Preparen sus maletas para ejercer la oposición"
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia, dirigió un discurso en Barranquilla donde se proclamó ganador con una victoria ajustada frente a Iván Cepeda. El abogado de 48 años será el segundo presidente más joven de la historia moderna del país y enfatizó que no habrá persecuciones ni espacios para la corrupción. De manera directa, exigió a Petro y Cepeda respetar la voluntad popular y advirtió sobre los peligros de desconocer los resultados electorales.

En Barranquilla, Abelardo de la Espriella se dirigió a miles de simpatizantes que lo aguardaban para escuchar sus primeras palabras como presidente electo de Colombia. El triunfo llegó con una diferencia apretada en los preconteos frente al candidato del gobierno, Iván Cepeda. Con 48 años, cumplidos en julio, De la Espriella será el segundo mandatario más joven en la historia moderna del país.

El evento tuvo un tono emotivo desde el inicio. El jurista inició su discurso con un video que recordaba momentos clave en la historia de Colombia, momentos trágicos y épicos que marcaron al país. "Aquí está su tigre, está su presidente", expresó. Sobre el escenario compartió espacio con su familia, vistiendo una camiseta de la Selección Colombia. José Manuel Restrepo, economista que será su vicepresidente y quien ha ocupado anteriormente el Ministerio de Hacienda, también estuvo presente en el acto.

De la Espriella enfatizó que la victoria no era de una candidatura sino de un pueblo que decidió "recuperar su camino". "Con una gratitud infinita a Dios, comparezco ante ustedes para dar la noticia más importante: el pueblo colombiano me ha confiado para ser su próximo presidente", señaló. Insistió en que iniciaba una nueva era en el país donde terminaba "el enfrentamiento" y comenzaba el "servicio a la patria". En materia de gobernanza, prometió respeto institucional: "Soy formado en las leyes respetuoso de la independencia de las cortes, del Congreso...", precisó, subrayando que senadores y representantes legislarían sin presiones.

El presidente electo fue directo con sus críticos. Dirigiéndose explícitamente a Gustavo Petro e Iván Cepeda, les exigió que respeten "la voluntad del pueblo colombiano". "Al desconocer el resultado de las urnas no están desafiando al tigre, están desafiando a millones de colombianos", advirtió. Con tono contundente añadió: "Absténganse de desatar un incendio social" y remarcó que no habría "una tercera vuelta en las calles". Luego lanzó su mensaje más directo: "Preparen sus maletas para ejercer la oposición", dejando clara su posición respecto a la derrota de sus contrincantes, aunque aseguró que tendrían todas las garantías para ejercer como opositores.

En cuanto a su gestión futura, De la Espriella fue enfático sobre sus prioridades. Prometió cero tolerancia hacia la corrupción, la impunidad y la politiquería. Dirigiéndose a criminales, fue categórico: "Colombia vuelve a tener gobierno", expresó, subrayando que "la paz verdadera no nace de la impunidad, nace de la justicia". Sobre las relaciones exteriores, anunció que el país retomará su rol como democracia y no habrá acercamientos con gobiernos que no respeten sistemas democráticos.

Cerró su intervención con un llamado inclusivo a jóvenes, empresarios, campesinos y ciudadanía en general para construir juntos. "El futuro ya no pertenece a unos pocos, vuelve a pertenecer al pueblo de Colombia", expresó. Antes de terminar, dedicó la victoria al precandidato Miguel Uribe, asesinado hace un año, y a los miembros de su campaña que perdieron la vida en la Orinoquía colombiana.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas