De la Espriella escuchó los cuestionamientos de Cepeda y promete garantizar la oposición política

Tras ganar las elecciones presidenciales, Abelardo De la Espriella respondió al pronunciamiento de Iván Cepeda, quien reconoció los resultados electorales. El presidente electo dijo que tomó nota de los cuestionamientos del candidato del Pacto Histórico y se comprometió a proteger el derecho a la oposición política dentro del marco constitucional. Cepeda, por su parte, aceptó la derrota pero aclaró que esto no significa renunciar a investigar lo que considera irregularidades en la campaña.
Con la Registraduría confirmando que el escrutinio coincidió en un 99,9 por ciento con el preconteo, la carrera presidencial llegó a su fin. Abelardo De la Espriella es el presidente electo de Colombia tras vencer a Iván Cepeda por 251.854 votos. Ahora que los números están cerrados, ambos candidatos han hablado sobre qué sigue de aquí en adelante.
A través de su oficina de comunicaciones, De la Espriella respondió al discurso que pronunció Cepeda este martes. El mandatario electo dejó claro que "tomó nota del mensaje" de su contrincante en su totalidad, incluyendo todos los cuestionamientos y propuestas que el candidato del Pacto Histórico mencionó en su intervención. Cepeda había enfatizado que "aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad ni guardar silencio frente a hechos que consideramos graves y que marcaron esta campaña presidencial".
Ante esto, De la Espriella reafirmó su intención de gobernar para todos los colombianos, sin importar por quién hayan votado. Su promesa es clara: garantizará plenamente el derecho a la oposición política y a la manifestación pacífica, siempre dentro del marco de la Constitución, la ley y el respeto por las instituciones democráticas. El presidente electo señaló que los verdaderos enemigos del país son la delincuencia, la corrupción y las estructuras que debilitaron la seguridad e institucionalidad en los últimos años.
Cepeda, por su lado, fue contundente al aceptar su derrota. "He decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso, y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", expresó el martes. Agregó que asume "con serenidad, responsabilidad y total firmeza" el papel que las circunstancias le demandan.
Sin embargo, el excandidato dejó la puerta abierta para cuestionar lo que, a su juicio, fueron irregularidades durante la campaña. Cepeda anunció que su movimiento ejercerá una oposición que será "democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable, cuando se trate de defender los derechos del pueblo". Prometió estar presente en barrios populares, en el campo y las ciudades, y advirtió que, de ser necesaria, "asumiremos la resistencia y la desobediencia civil pacífica".
De esta manera, Colombia entra en una nueva etapa donde el nuevo gobierno deberá navegar entre sus planes de gestión y una oposición decidida a fiscalizar cada paso que dé la administración De la Espriella.
Fuente original: El Colombiano - Colombia



