ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella da un mes a grupos armados para entregarse o enfrentará "toda la fuerza del Estado"

Fuente: Minuto30

El presidente electo Abelardo de la Espriella lanzó un ultimátum contundente a los grupos armados ilegales tras recibir su credencial del Consejo Nacional Electoral. Les fijó un plazo de treinta días a partir de su posesión el 7 de agosto para que se sometan a la justicia ordinaria, advirtiendo que su gobierno no ofrecerá beneficios especiales ni concesiones. De la Espriella marcó una ruptura total con la política de seguridad del gobierno saliente de Gustavo Petro, a quien criticó duramente por su relación con el crimen organizado.

Pocas horas después de ser acreditado oficialmente como próximo presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella no tardó en endurecer el discurso. En su primer pronunciamiento con poder de fuego político, lanzó un mensaje directo a los grupos armados ilegales y estructuras criminales que operan en el país: tienen exactamente un mes para entregarse o enfrentarán toda la potencia del Estado.

El mensaje fue contundente. "A esas personas que están al margen de la ley, un mensaje categórico: disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de derecho. En mi gobierno no habrá ofertas generosas, ni concesiones inaceptables, como la que recibieron del régimen que está llegando a su fin. La convivencia del actual Gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa", sentenció De la Espriella durante su intervención.

Con este ultimátum, el presidente electo dejó clara la brújula que guiará su administración entre 2026 y 2030. Nada de negociaciones políticas abiertas, nada de indultos masivos ni tratamientos penales especiales. Solo la ruta del sometimiento penal bajo la justicia ordinaria y el uso legítimo de la fuerza. Es un cambio radical respecto a las estrategias de diálogo que ha promovido el gobierno Petro.

El ataque a la administración saliente fue frontal. Al calificar la política de seguridad actual de "asqueante y vergonzosa", De la Espriella ratificó que su gobierno representará una ruptura total con los métodos de pacificación nacional implementados hasta ahora. Este primer gran anuncio confirma lo que fue el corazón de su campaña electoral: un retorno al orden institucional tradicional y al protagonismo de la Fuerza Pública.

Con el reloj ya corriendo, Colombia se prepara para un cambio drástico en el enfoque de orden público. A partir de agosto, la estrategia dejará de lado las mesas de negociación y se enfocará en perseguir con severidad a quien no atienda el llamado. Para De la Espriella, no hay punto medio: o los criminales se entregan, o el Estado los someterá con toda su capacidad.

Fuente original: Minuto30

Noticias relacionadas