De La Espriella da ultimátum a grupos armados: un mes para someterse o enfrentar la justicia

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció públicamente que terminará con el programa de Paz Total del gobierno Petro y dio treinta días a los grupos armados para que se sometan al Estado de Derecho. Advirtió que en su gobierno no habrá "ofertas generosas ni concesiones inaceptables" y criticó duramente lo que llamó la "convivencia asqueante y vergonzosa" entre el gobierno actual y el crimen organizado. De La Espriella indicó que implementará acciones inmediatas una vez asuma el poder para que los grupos ilegales dejen de intimidar a la población.
Con un mensaje directo y sin vueltas, el presidente electo Abelardo De La Espriella lanzó un ultimátum contundente a los grupos armados ilegales que operan en el país. El mandatario que está próximo a tomar posesión les dio exactamente un mes para que organicen su sometimiento a la justicia, cerrando así las puertas a lo que él considera el cuestionado programa de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.
En su pronunciamiento público, De La Espriella fue claro en su posición: "Disponen de un mes para entrar en razón y organizar su sometimiento al Estado de Derecho, en mi gobierno no habrá ofertas generosas ni concesiones inaceptables como las que recibieron del régimen que está llegando a su fin". El tono fue tajante. El presidente electo dejó establecido que una vez se posesione, implementará acciones inmediatas para impedir que estos grupos continúen lo que él describe como una campaña de intimidación contra el pueblo mediante el caos y la violencia.
El discurso de De La Espriella no se limitó al anuncio de política pública. También apuntó contra lo que denomina como reuniones del gobierno Petro con delegados del Clan del Golfo, mencionando lo que según él representan acuerdos de no agresión y hasta el desmantelamiento de altos mandos de las Fuerzas Militares. Igualmente hizo referencia a encuentros con narcotraficantes destinados a impulsar las iniciativas de Paz Total.
Con lenguaje muy crítico, De La Espriella caracterizó estos encuentros como parte de una relación inaceptable. "La convivencia del actual gobierno con el crimen organizado es asqueante y vergonzosa, en la 'era del Tigre', solo regirá la ley y solo el imperio de la ley" puntualizó, haciendo referencia a lo que parece ser su marca personal de gobierno.
Fuente original: Seguimiento