ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella comienza a armar su equipo: ya hay nombres sobre la mesa para ministros

Fuente: La FM - Colombia
De la Espriella comienza a armar su equipo: ya hay nombres sobre la mesa para ministros
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

El presidente electo Abelardo de la Espriella está definiendo quiénes lo acompañarán en su gabinete ministerial. Suenan fuerte nombres como el exsenador Mauricio Gómez Amín para Interior, el exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, y una mujer para la cartera de Hacienda. Además, se barajan candidatos para la Presidencia del Congreso en el primer año, entre ellos el senador Alfredo Deluque y Enrique Gómez.

En los próximos días, Abelardo de la Espriella tendrá que tomar una de las decisiones más importantes de su transición: definir quiénes serán sus ministros. El presidente electo ha sido claro en que buscará un equipo técnico con personas que puedan dar resultados y resolver los problemas que enfrenta la ciudadanía. Aunque aún no hay nada oficial, ya circulan algunos nombres en Bogotá que podrían estar en las primeras filas del próximo Gobierno.

Uno de los favoritos es Mauricio Gómez Amín, exsenador que estuvo desde el comienzo en la campaña de De la Espriella y que incluso renunció al Congreso y al Partido Liberal. Según lo ha manifestado el propio presidente electo, Gómez Amín podría llegar al Ministerio del Interior. Pero los movimientos no terminan ahí. Tanto De la Espriella como su vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, han mencionado que una mujer ocuparía la cartera de Hacienda, aunque todavía no confirman nombres específicos.

Otro personaje que ha ganado peso en las conversaciones es Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga y coordinador de regiones durante la campaña presidencial. El mismo De la Espriella no ha escondido sus intenciones de incluirlo en el gabinete. En un video que se conoció recientemente, durante la celebración de los resultados electorales, el presidente electo le dijo: "Tienes una cara de ministro. Oigan, miren la cara de ministro que tiene este man". Luego agregó, dirigiéndose a Beltrán: "Gracias a ti, tu sabes que eres mi hermano y esta fraternidad es para toda la vida, tu sabes lo agradecido que yo estoy contigo".

Mientras se definen las carteras ministeriales, también está sobre la mesa quién liderará el Congreso de la República durante el primer año de Gobierno, un cargo crucial para que el nuevo mandatario pueda tramitar sus proyectos. El senador Alfredo Deluque, del Partido de la U, es uno de los nombres que ha sonado con más fuerza. Deluque fue otro de los políticos que apoyó a De la Espriella desde temprano y tiene experiencia legislativa: ya fue presidente de la Cámara de Representantes y cuenta con varios periodos en el Congreso. Sin embargo, Enrique Gómez, senador electo de Salvación Nacional y quien encabezó la denominada 'lista del tigre' en las elecciones parlamentarias, también ha anunciado que irá por esa presidencia. Las próximas semanas serán clave para ver cómo se cierran estos acuerdos políticos que definirán la forma en que gobernaría De la Espriella.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas