De la Espriella arma su gabinete: Mauricio Gómez Amín confirmado y especulación sobre otros ministerios

Tras ganar la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella ya está definiendo su equipo de gobierno. Por ahora, solo ha confirmado a Mauricio Gómez Amín, quien fue jefe de debate de su campaña. El vicepresidente electo José Manuel Restrepo ha manifestado interés en economía, energía y relaciones internacionales, además de sugerir que una mujer encabece por primera vez el Ministerio de Hacienda. Mientras tanto, los rumores apuntan a nombres como María Fernanda Cabal para Defensa y Jaime Andrés Beltrán para un cargo ministerial.
Con la victoria en el escrutinio de segunda vuelta en el bolsillo, Abelardo de la Espriella ya está metido en la tarea de armar el equipo que lo acompañará durante los próximos cuatro años. Es el momento de definir quiénes irán en los ministerios más importantes, las carteras estratégicas del país. Por ahora, el panorama es todavía bastante nebuloso, con apenas un nombre confirmado y muchas incógnitas por resolver.
Mauricio Gómez Amín es, hasta el momento, el único integrante del futuro gabinete que el presidente electo ha confirmado públicamente. Gómez Amín fue jefe de debate durante la campaña presidencial, así que conoce de cerca cómo trabaja De la Espriella. El propio candidato aseguró que hará parte de su administración, aunque dejó en el aire cuál será su cargo exacto. En los pasillos políticos se rumorea que podría encabezar el Ministerio del Interior, aunque nada está dicho.
José Manuel Restrepo, el vicepresidente electo, jugará un papel importante en el nuevo gobierno, aunque tampoco tiene definido un rol específico. Sin embargo, él mismo ha dado pistas sobre sus áreas de interés: ha manifestado su intención de trabajar en economía, energía y relaciones internacionales. Son áreas complejas que requieren mucho movimiento internacional y conocimiento técnico.
Una de las noticias que ha circulado en las últimas horas es la sugerencia que hizo Restrepo al presidente electo: la de nombrar a una mujer al frente del Ministerio de Hacienda por primera vez. Aunque no ha dado nombres de posibles candidatas, el gesto muestra cierta intención de marcar diferencias en la composición del equipo. Eso sí, falta ver si De la Espriella acoge la recomendación.
Mientras se esperan los anuncios oficiales, el rumor político está en su punto más alto. Entre los nombres que suenan están la exsenadora María Fernanda Cabal, quien aparece vinculada al Ministerio de Defensa. También hay abogados mencionados como posibles funcionarios: Germán Calderón España, Iván Cancino, Camilo Rojas y Carlos Alonso Lucio. El exalcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán, conocido por sus propuestas en seguridad, también está en la lista de conversación para ocupar un cargo ministerial.
De momento, el gobierno entrante guarda silencio sobre nuevos nombramientos. Se espera que en las próximas semanas salga a la luz la composición definitiva del gabinete, cuando De la Espriella formalice quiénes serán sus ministros y asesores más cercanos.
Fuente original: Seguimiento

