ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella arma su equipo: los nombres que suenan para el próximo Gobierno

Fuente: El Colombiano - Colombia
De la Espriella arma su equipo: los nombres que suenan para el próximo Gobierno
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

Tras ganar la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella comienza a conformar su gabinete. Mauricio Gómez Amín, jefe de su campaña, ya tiene confirmada su llegada al Gobierno. El vicepresidente electo José Manuel Restrepo busca un rol protagónico conectando a Colombia con el mundo, y ha recomendado que una mujer dirija por primera vez el Ministerio de Hacienda. Otros nombres como María Fernanda Cabal y Jaime Andrés Beltrán también suenan para diferentes carteras, aunque sin confirmación oficial.

Ahora que Abelardo de la Espriella aseguró su victoria en la segunda vuelta presidencial, llega el momento de armar uno de los rompecabezas más complicados de cualquier presidente electo: elegir quiénes lo acompañarán en el Gobierno durante los próximos cuatro años. El equipo que, según su promesa de campaña, logrará la "Patria Milagro".

El primer nombre que se confirmó fue el de Mauricio Gómez Amín, quien fue jefe de debate en la campaña del presidente electo. De la Espriella ya lo anunció públicamente en una entrevista: "Mauricio estará conmigo en el gobierno porque es un tipo excepcional (...) Y es de los pocos políticos que han tenido una carrera transparente, limpia". Aunque no se ha precisado qué cartera ocuparía, analistas políticos hablan del Ministerio del Interior como una posibilidad. Gómez Amín deja atrás su curul en el Congreso, y trae consigo experiencia como edil, concejal, representante a la Cámara y senador.

Otro de los pilares del nuevo Gobierno será José Manuel Restrepo en su rol de vicepresidente electo. Lo interesante es que aún no está claro si dirigirá un ministerio específico o si trabajará desde la Vicepresidencia con mayor protagonismo. El mismo Restrepo lo explicó en declaraciones a El Tiempo: "Yo creo que el modelo es más cercano a lo que hizo Germán Vargas, que tuvo un rol protagónico, pero será mucho más allá de Germán, en el sentido de que yo lo que voy a hacer es conectar la realidad de Colombia con la realidad del mundo". En su agenda estarían temas de energía, relaciones exteriores y asuntos económicos.

Además, Restrepo dejó clara una intención desde el principio: que Hacienda sea dirigida por una mujer, algo que sería histórico en Colombia. "Yo le he recomendado a Abelardo que deberíamos tener la primera mujer ministra de Hacienda de la historia de Colombia (...) Tengo al menos 5 mujeres en la mira para que lleguen al cargo", señaló sin revelar nombres.

Mientras tanto, el rumor y la especulación rodean otros posibles ministerios. La exsenadora María Fernanda Cabal está en la conversación para Defensa, aunque nada está confirmado. También suenan varios abogados y asesores que acompañaron a De la Espriella en campaña, como los penalistas Germán Calderón España e Iván Cancino, el exviceministro de Justicia Camilo Rojas y Carlos Alonso Lucio.

A esta lista se suma Jaime Andrés Beltrán, exalcalde de Bucaramanga. En un encuentro horas antes de celebrar su victoria, De la Espriella le dijo algo revelador: "tienes cara de ministro", para luego agregar: "tú sabes lo agradecido que estoy". Beltrán, pastor cristiano que fue destituido por el Consejo de Estado en 2023 por doble militancia, es conocido en política como "el Bukele colombiano" por su énfasis en temas de seguridad. Su nombre se asocia con carteras relacionadas a esa área, aunque tampoco hay confirmación oficial.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas