ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

De la Espriella anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Israel cuando asuma la presidencia

Fuente: La FM - Colombia
De la Espriella anuncia que restablecerá relaciones diplomáticas con Israel cuando asuma la presidencia
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

El presidente electo Abelardo de la Espriella confirmó que una de sus primeras acciones será restablecer las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel. El canciller israelí Gideon Sa'ar reveló que ambos acordaron fortalecer la alianza entre los dos países para el bienestar de sus pueblos. Esta decisión se suma a otros contactos que De la Espriella ha mantenido con mandatarios internacionales desde su elección.

Los primeros días del presidente electo Abelardo de la Espriella han estado marcados por un intenso calendario de conversaciones internacionales. Una de las más recientes fue con el canciller israelí Gideon Sa'ar, quien no tardó en hacer público el contenido del diálogo telefónico que sostuvieron. En ese intercambio, ambos reiteraron su intención de fortalecer los lazos entre Colombia e Israel.

Sa'ar fue quien primero se pronunció sobre el encuentro. "Hace una hora mantuve una conversación telefónica con mi amigo @ABDELAESPRIELLA, el presidente electo de Colombia, quien es además un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel. Lo felicité por su importante victoria electoral, un triunfo que genera esperanza y la posibilidad de un futuro mejor para Colombia y sus ciudadanos, y le deseé el mayor de los éxitos", explicó el funcionario israelí. Durante la charla, De la Espriella no solo aceptó los buenos deseos, sino que confirmó su compromiso con una mayor aproximación diplomática. Según Sa'ar, "el presidente electo reiteró su compromiso - el cual expresó también durante su campaña electoral - con una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca. Por mi parte, también enfaticé nuestro firme deseo de consolidar esta alianza para el bienestar de ambos pueblos".

De la Espriella respondió rápidamente a través de sus canales de comunicación, confirmando lo que será una de sus primeras decisiones como mandatario. "Gracias, mi querido amigo. Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme. Que Dios bendiga a nuestras dos naciones", manifestó el presidente electo, quien asumirá el cargo el próximo 7 de agosto.

Horas antes de este intercambio, De la Espriella también había agradecido el saludo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. En esa oportunidad expresó que uno de sus propósitos es fortalecer los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambos países. "Estoy convencido de que trabajaremos juntos para consolidar una relación cada vez más sólida, basada en valores compartidos, la libertad, la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos", señaló.

Estos contactos forman parte de un panorama más amplio de gestiones diplomáticas que el presidente electo ha venido adelantando. De la Espriella también ha conversado con el presidente estadounidense Donald Trump, con José Raúl Mulino de Panamá, quien describió el diálogo como "muy productivo desde el primer momento", y con Javier Milei de Argentina, entre otros representantes de gobiernos extranjeros que han buscado acercarse al nuevo mandatario colombiano.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas