CREG lanza programa de incentivos para que colombianos ahorren energía ante El Niño
La Comisión de Regulación de Energía y Gas presentó una propuesta para incentivar económicamente a hogares y usuarios que reduzcan su consumo de electricidad. El programa responde a la confirmación del IDEAM sobre la presencia de El Niño en el océano Pacífico, que podría afectar la disponibilidad de agua para generar energía. Quienes ahorren dinero recibirían incentivos, mientras que quienes aumenten mucho su consumo pagarían un cobro adicional.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) acaba de presentar un plan novedoso para que los colombianos colaboren con el ahorro de energía eléctrica. La iniciativa llega en un momento clave: el IDEAM confirmó el pasado 11 de junio de 2026 que las condiciones del fenómeno de El Niño ya están presentes en el océano Pacífico ecuatorial, con posibilidad de intensificarse durante el segundo semestre del año. Esto preocupa porque El Niño afecta las lluvias y, por lo tanto, la capacidad de generar energía en el país.
El programa funciona así: cada usuario tendría una meta personal de ahorro de energía basada en lo que ha consumido en los últimos doce meses. Quienes logren reducir significativamente su consumo frente a esa meta podrían recibir un reconocimiento económico cuando termine el programa. Mientras más ahorren en comparación con otros usuarios de su misma categoría, mayores serían los beneficios. Por el contrario, quienes aumenten mucho su consumo durante este período deberían pagar un costo adicional en su factura.
El mecanismo está diseñado para que se autofinancie. Los cobros adicionales que paguen quienes consumen más serían redistribuidos principalmente entre los usuarios que logren los mayores ahorros dentro de su grupo de comparación (definido por tipo de usuario y estrato). La CREG podría buscar otras fuentes de financiación si es necesario.
"Con esta propuesta buscamos incentivar el uso eficiente de la energía y anticiparnos a las posibles afectaciones del Sistema Interconectado Nacional ante el fenómeno de El Niño. Es una iniciativa que ponemos a consideración de la ciudadanía, y estaremos atentos a evaluar cada una de las sugerencias que se reciban de manera oficial", explicó Antonio Jiménez Rivera, director ejecutivo de la CREG.
El programa estaría vigente por seis meses, con posibilidad de extenderse otros seis meses más. No afectaría pequeñas variaciones normales en el consumo ni restringiría el derecho de los usuarios a cambiar de proveedor de energía. Además, en la factura cada persona podría ver su meta de ahorro, cuánto ha ahorrado o gastado de más, el valor de cobros adicionales si los hay, y cómo se compara su consumo con el de otros usuarios similares. Todo esto buscando total transparencia.
La CREG supervisará el programa usando la información que ya manejan los operadores del mercado eléctrico y publicará reportes periódicos. También creará indicadores para evaluar si el mecanismo funciona y si hay aspectos que mejorar durante su ejecución.
Quienes quieran participar en la consulta pública tienen diez días hábiles a partir de la publicación del proyecto. Los comentarios deben enviarse al correo creg@creg.gov.co con el asunto "Comentarios sobre la Resolución 701 131 de 2026".
Fuente original: El País Vallenato


