ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Corpoguajira libera babilla rescatada en Riohacha y la devuelve al río Ranchería

Fuente: Guajira News
Corpoguajira libera babilla rescatada en Riohacha y la devuelve al río Ranchería
Imagen: Guajira News Ver articulo original

Corpoguajira rescató una babilla macho juvenil que estaba siendo acosada cerca de la desembocadura del río Ranchería en La Guajira. Después de evaluarla en su centro de atención y confirmar que estaba en buen estado de salud, la liberaron en El Pasito, en el delta del río. La acción hace parte de los esfuerzos de conservación de fauna silvestre en el departamento y subraya la importancia de respetar estos animales.

Corpoguajira completó el ciclo de rescate y protección de una babilla que había sido reportada cerca de la desembocadura del río Ranchería en Riohacha. El animal, un ejemplar joven de aproximadamente 1,28 metros de largo y entre tres y seis años de edad, fue liberado en El Pasito, una comunidad ubicada en el delta del río Ranchería, después de pasar por un riguroso proceso de evaluación en las instalaciones de la corporación ambiental.

Según reportaron habitantes de la zona, la babilla estaba siendo molestada por algunas personas en los alrededores de la desembocadura. Eso fue suficiente para que Corpoguajira actuara rápidamente, rescatara al animal y lo trasladara a su Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre. Allí permaneció bajo vigilancia durante varios días mientras los profesionales verificaban su estado de salud y comportamiento, confirmando que podía ser devuelto a su entorno natural sin problemas.

Para Jhon Jairo Gómez, profesional especializado del Grupo Marino Costero de Corpoguajira, estos reptiles son vitales para mantener el equilibrio en los ecosistemas acuáticos. "Las babillas son especies fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas acuáticos. Su presencia contribuye al control natural de poblaciones asociadas a humedales y cuerpos de agua, además de ser indicadores importantes de la salud ambiental de estos ecosistemas", explicó.

Desde la corporación hacen un llamado a los guajiros para que dejen en paz a los animales silvestres. Piden evitar manipularlos, perseguirlos o alimentarlos, y por el contrario, que reporten de forma rápida cuando vean alguno en zonas urbanas o donde hay mucha interacción humana. De esa manera, dicen, los equipos técnicos pueden actuar de manera adecuada para proteger y conservar la fauna del departamento.

Fuente original: Guajira News

Noticias relacionadas