ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Clan del Golfo se duplicó bajo la "paz total": de 4.500 a 10.000 integrantes en cuatro años

Fuente: El Colombiano - Colombia
Clan del Golfo se duplicó bajo la "paz total": de 4.500 a 10.000 integrantes en cuatro años
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

El Clan del Golfo pasó de 4.500 a cerca de 10.000 integrantes durante el gobierno de Gustavo Petro, duplicando su tamaño y consolidándose como la organización criminal más grande del país. Esto ocurrió en paralelo a una política de "paz total" que incluyó ceses de bombardeos, suspensión de extradiciones y retiro de oficiales de inteligencia que los investigaban, según revelaciones de Noticias Caracol. La organización también expandió su presencia territorial de 165 a 338 municipios y opera en 23 departamentos, controlando rutas de narcotráfico, minería ilegal y hasta tráfico de migrantes.

El Clan del Golfo no solo creció en armas y dinero durante los últimos cuatro años. La organización criminal que hoy es la más poderosa de Colombia multiplicó sus filas casi por dos, pasando de 4.500 a aproximadamente 10.000 integrantes bajo el gobierno de Gustavo Petro. Un crecimiento explosivo que coincidió con las políticas de "paz total" que buscaban sentar a grupos ilegales en la mesa de diálogos.

Las revelaciones de Noticias Caracol esta semana pusieron al descubierto cómo funcionó esa estrategia. Grabaciones muestran que en 2022, el entonces alto comisionado para la paz Danilo Rueda ofreció al cartel un menú de concesiones a cambio de participar en los diálogos: parar los bombardeos aéreos, suspender las solicitudes de extradición para sus cabecillas y retirar oficiales de inteligencia que los estuvieran investigando. La evidencia posterior confirma que esas promesas se cumplieron: los ataques aéreos cesaron entre agosto de 2022 y diciembre de 2024, y no ha habido extradiciones de sus líderes.

Mientras el Gobierno negociaba, el Clan del Golfo aprovechó el repliegue de la Fuerza Pública en varios territorios para expandir sus dominios sin interferencia. Financiados por la bonanza del narcotráfico y la minería ilegal, pasaron de controlar 165 municipios en 2022 a dominar 338 en 2025, extendiendo sus tentáculos por 23 departamentos. Bajo el mando de "Chiquito Malo" tras la extradición de "Otoniel", la organización está estructurada en una cúpula de seis cabecillas principales, cinco bloques coordinadores y 25 frentes armados distribuidos por el país.

El cartel opera desde el Chocó hasta La Guajira, pasando por Antioquia, Córdoba y el Magdalena Medio. En algunos territorios como el norte del Chocó, el sur de Córdoba y el Urabá antioqueño, el Clan no solo controla el narcotráfico y la minería. También impone orden social a través de la intimidación, vigila las carreteras, recluta jóvenes y financia obras con dinero ilícito. En el norte de Chocó incluso regula el tráfico de migrantes que cruzan el Tapón del Darién hacia Panamá.

Actualmente el Clan del Golfo negocia su paz en Catar desde septiembre de 2025. Uno de los acuerdos alcanzados prevé la concentración de 400 integrantes en una zona temporal en Tierralta, Córdoba, para junio de este año. Sin embargo, los analistas de seguridad advierten que la organización continúa su expansión territorial, incluso forjando nuevos bloques en regiones estratégicas para controlar yacimientos de oro en Antioquia y Risaralda.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas