ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Cesar votó con tranquilidad: masiva participación en jornada electoral presidencial

Fuente: Diario del Cesar
Cesar votó con tranquilidad: masiva participación en jornada electoral presidencial
Imagen: Diario del Cesar Ver articulo original

Los cesarenses acudieron masivamente a las urnas el domingo en un ambiente de paz y con un fuerte dispositivo de seguridad. Autoridades nacionales y departamentales encabezaron la apertura de la jornada en Valledupar, reiterando garantías para un proceso transparente. El departamento registró casi 930 mil ciudadanos habilitados para votar, con observadores internacionales y nacionales vigilando el desarrollo de las elecciones.

La jornada electoral presidencial de este domingo en el Cesar transcurrió bajo un clima de tranquilidad, con amplia participación ciudadana y un esquema de seguridad reforzado. Desde las primeras horas de la mañana, cientos de cesarenses llegaron a los puestos de votación habilitados en los 25 municipios del departamento para ejercer su derecho al voto. La apertura oficial se realizó a las 8:00 a.m. en el Colegio Nacional Loperena de Valledupar, con la presencia del ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, en representación de la Presidencia; la gobernadora Elvia Milena Sanjuán; el alcalde Ernesto Orozco, y funcionarios de la Registraduría, Policía Nacional, Ejército y otras entidades de control.

Durante el acto inaugural, la gobernadora Sanjuán enfatizó que "los cesarenses tienen nuevamente la oportunidad de ejercer el derecho más noble que puede tener un ciudadano: elegir el destino y el rumbo de su país". La mandataria hizo un llamado a la ciudadanía para que saliera masivamente a votar e hizo énfasis en la importancia de respetar los resultados electorales. Previamente, se había instalado un Puesto de Mando Unificado para monitorear la situación de orden público y coordinar respuestas ante cualquier eventualidad.

El delegado de la Registraduría, Tirso Cabello, destacó los mecanismos de control implementados para garantizar transparencia. Explicó que el proceso contaba con el Programa Integral de Auditoría Electoral, que supervisaba todos los componentes tecnológicos y operativos, incluyendo el preconteo de votos, los escrutinios, la biometría y la consolidación de resultados. Estas auditorías se realizaban con participación de firmas independientes y observadores de diferentes partidos políticos.

Entre los votantes que acudieron a las urnas estuvo Pablo Márquez, de 90 años, quien aseguró haber participado en todos los procesos electorales de su vida. "Veo mucha juventud, entusiasmo y compromiso de los ciudadanos. Votar es la mejor herramienta que tenemos los colombianos para opinar", expresó. Otros ciudadanos comentaron sobre la organización de la jornada, aunque algunos reportaron demoras puntuales en los procesos de validación biométrica.

En cifras, el Cesar contó con un potencial electoral de 929.139 ciudadanos habilitados para votar. La Registraduría instaló 2.754 mesas distribuidas en 300 puestos de votación. El proceso estuvo acompañado por parlamentarios de la Unión Europea, 60 integrantes de la Misión de Observación Electoral que cubrieron 12 municipios, representantes de las Naciones Unidas y 19.618 testigos electorales acreditados.

Un elemento importante fue la implementación del sistema de biometría en cinco municipios: Valledupar, Aguachica, Becerril, La Paz y Pueblo Bello. Este mecanismo buscaba fortalecer la identificación de los votantes y garantizar mayores garantías de transparencia en el proceso electoral. En Valledupar, la capital del departamento, 348.470 ciudadanos estuvieron habilitados para sufragar.

Fuente original: Diario del Cesar

Noticias relacionadas