Cepeda acepta su curul en el Senado y se prepara para liderar la oposición al gobierno De la Espriella

Iván Cepeda formalizó ante el CNE la aceptación de su escaño en el Senado como segundo candidato más votado en las presidenciales, reconociendo la victoria de Abelardo de la Espriella. También Aída Quilcué, su fórmula vicepresidencial, aceptó su curul en la Cámara de Representantes. El Pacto Histórico retiró simultáneamente todas sus reclamaciones ante el CNE, concluyendo así el escrutinio en todo el país. Cepeda anunció que ejercerá una oposición democrática pero firme al nuevo gobierno que inicia el 7 de agosto.
Iván Cepeda selló este miércoles su paso a la oposición. El candidato presidencial del Pacto Histórico formalizó ante el Consejo Nacional Electoral la aceptación de la curul que le corresponde en el Senado por ser el segundo más votado en las elecciones del 21 de junio. La decisión llegó horas después de que reconociera públicamente el triunfo de Abelardo de la Espriella, cerrando así cualquier incertidumbre sobre cómo enfrentaría el resultado electoral.
En la misma jornada, Aída Quilcué, compañera de fórmula de Cepeda, también aceptó su escaño en la Cámara de Representantes. Ambas curules forman parte de un mecanismo creado tras el Acuerdo de Paz que busca garantizar representación de la oposición en el Congreso. Al radicar los documentos en el CNE, Cepeda señaló: "Asumo esta curul con dignidad y responsabilidad democrática". De su lado, Quilcué expresó prácticamente lo mismo ante la autoridad electoral.
Durante una rueda de prensa, Cepeda fue claro respecto a su nuevo rol. "Como candidato del Pacto Histórico y la coalición Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente y en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultado que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República", manifestó. El líder político también reconoció el trabajo de testigos, abogados y observadores electorales durante todo el proceso de conteo.
Lo que sigue para Cepeda es vigilancia desde el Congreso. Prometió actuar con "serenidad y con firmeza" frente al próximo gobierno, que toma posesión el 7 de agosto. Sobre este punto fue contundente: "Ejerceremos una oposición democrática, vigilante y constructiva, pero también resuelta e inquebrantable cuando se trate de defender los derechos del pueblo. Asumiremos, de ser necesario, la desobediencia y la resistencia civil pacífica".
El mismo día que Cepeda aceptó su curul, el Pacto Histórico decidió retirar todas las reclamaciones que había presentado ante el CNE durante el escrutinio. Esto incluía nueve solicitudes vinculadas con el voto de colombianos en el exterior y reclamos en 13 departamentos. La testiga electoral del movimiento explicó: "Como movimiento político hemos tomado la decisión de desistir en nuevas solicitudes de saneamiento, teniendo en cuenta el pronunciamiento público de nuestro candidato". Los magistrados del CNE aprobaron las solicitudes de retiro, permitiendo que la autoridad electoral concluyera la lectura de actas en los 32 departamentos y Bogotá.
Con Cepeda y Quilcué en el Congreso, el Pacto Histórico completará una bancada de 69 legisladores. Este mecanismo de representación para candidatos presidenciales que pierden no es nuevo en Colombia. Gustavo Petro y Ángela María Robledo lo utilizaron en 2018, al igual que Rodolfo Hernández y Marelen Castillo en 2022, aunque Hernández renunció poco después de asumir.
Fuente original: El Colombiano - Colombia



