ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Cayeron organizadores de peleas clandestinas de perros: 13 condenados entre colombianos y extranjeros

Fuente: Minuto30

La Fiscalía capturó a 13 personas que organizaban peleas ilegales de perros en una finca de La Calera, Cundinamarca. El evento tenía participantes de Ecuador, Venezuela y República Dominicana que financiaban la actividad. Durante el operativo rescataron 12 caninos maltratados y encontraron dos perros muertos. Los condenados recibieron penas de casi 32 meses de cárcel y multas importantes, además de la prohibición de trabajar con animales.

Se terminó el negocio sangriento de las peleas clandestinas de perros. La Fiscalía General de la Nación, a través de su Grupo Especial contra el Maltrato Animal (Gelma), logró capturar a 13 personas acusadas de organizar, financiar y participar en una convención internacional de peleas de perros que se realizaba en una finca del municipio de La Calera, en Cundinamarca.

Los hechos ocurrieron el 14 de marzo de 2026 en una vereda llamada Aurora Alta, donde los responsables habían acondicionado un espacio tipo ring para que los animales pelearan. El lugar contaba con sillas y elementos para que los asistentes presenciaran los actos de violencia. Cuando llegó la policía en un operativo de allanamiento, encontró dos perros muertos con lesiones traumáticas y signos evidentes de violencia. Además, rescataron 12 caninos más que estaban en el inmueble, varios de ellos con afectaciones físicas y comportamentales resultado del maltrato prolongado.

Lo que llamó más la atención de las autoridades fue el carácter internacional de la operación. Entre los 13 capturados había ciudadanos de Ecuador, Venezuela y República Dominicana que habrían puesto el dinero para que el evento se realizara. Se sumaban a ellos cuatro colombianos, incluido el presunto organizador del evento y un médico veterinario implicado en el caso.

Todos fueron capturados en flagrancia durante el operativo. Posteriormente aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía por los delitos de muerte al animal y lesiones que afectan gravemente la salud e integridad de los animales, con agravante por fines de explotación económica.

Un juez los condenó a 31 meses y 15 días de prisión, además de una multa equivalente a 28,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. La sentencia también los inhabilita para ejercer cualquier actividad relacionada con la tenencia, manejo y cuidado de animales durante el mismo periodo de la pena.

Las autoridades consideran este como uno de los casos más relevantes en materia de maltrato animal en el país, tanto por el número de personas involucradas como por la participación internacional y las condiciones deplorable en que fueron encontrados los animales durante el operativo.

Fuente original: Minuto30

Noticias relacionadas