Carlos Suárez defiende el gabinete de "los nunca": "No son narrativa, son convicción"

Carlos Suárez, el principal estratega de la campaña de Abelardo de la Espriella, habló con El Colombiano tras su enfrentamiento público con Álvaro Uribe. Explicó que el gabinete será de "los nunca", gente honesta sin antecedentes de corrupción, no necesariamente sin experiencia. Anunció que el empalme será riguroso y anticorrupción, con auditoría forense al gobierno saliente.
La tensión entre Carlos Suárez y Álvaro Uribe sigue dando de qué hablar en la política colombiana. El principal cerebro detrás de la campaña de Abelardo de la Espriella protagonizó esta semana un encontronazo público con el expresidente, intercambiando insultos después de que Suárez aseguró en una entrevista con la revista Semana que Uribe, Paloma Valencia y el Centro Democrático "perdieron estrepitosamente" porque representaban "el pasado" y la "politiquería de siempre". La respuesta de Uribe no se hizo esperar: lo llamó "bandido" y "solapado". Para algunos analistas, el movimiento fue calculado para establecer que ahora el poder está en manos del presidente electo y no en otros actores políticos del pasado.
Pero más allá del drama político, Suárez accedió a conversar con El Colombiano sobre el tipo de gobierno que se está armando. El abogado, hijo del controvertido "Gordo" Suárez, dejó claro que "'Los nunca' no son una narrativa, son una convicción. Es la representación el pueblo real". Explicó que ser un "nunca" no significa carecer de experiencia en lo público. Significa, en sus palabras, "nunca haberle hecho daño a la patria, nunca haber robado, mentido, engañado, traicionado, nunca haber sido 'un vago con sueldo', nunca haber vivido del Estado, nunca haberse enriquecido con la plata de la gente y nunca haber jugado con las ilusiones del pueblo".
Sobre el tipo específico de gabinete que se está formando, Suárez afirmó: "Este será el Gabinete de 'los nunca'. Hombres y mujeres capacitados para hacer realidad la 'Patria Milagro'. Colombianos de provincia, trabajadores incansables, honestos, intachables, técnicos, ejecutores y listos para servirle al único jefe del gobierno de 'El Tigre': el pueblo colombiano".
Cuando se le preguntó cuáles serían los referentes de gobiernos pasados o internacionales para la nueva administración, Suárez fue contundente: "Ninguno en particular. Este es un nuevo orden, una nueva manera de gobernar. Con transparencia, sin jefes más que el pueblo, con orden, con los valores y principios como guía moral, con celeridad y profundo compromiso social. No vinimos a hacer la política de siempre, vinimos a cambiar la política para siempre".
En cuanto al empalme con el gobierno saliente de Gustavo Petro, Suárez destacó el compromiso democrático pero también anunció una postura crítica. "El nuestro es un gobierno de demócratas, defensores de la Constitución y de la majestad del servicio público en cada uno de sus niveles. Por lo tanto, de nuestra parte, estamos prestos para un empalme respetuoso y riguroso". Sin embargo, añadió con dureza: "este será un empalme anticorrupción, porque tenemos la certeza de que este ha sido uno de los peores gobiernos de la historia de Colombia, por lo tanto haremos una auditoría forense para decirle al país cuál es la realidad de lo que nos está dejando el gobierno saliente".
Respecto a cómo se implementarán los 90 decretos anunciados por el presidente electo y las iniciativas legislativas, Suárez delegó la respuesta. "Por delegación del presidente (electo) Abelardo de La Espriella, el vocero del gobierno para estos temas es el vicepresidente (electo) José Manuel Restrepo", indicó.
Fuente original: El Colombiano - Colombia


