Capturan a 'La Patrona', hermana del jefe del Clan del Golfo, en aeropuerto de Rionegro
Las autoridades capturaron a Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', hermana del máximo jefe del Clan del Golfo, en el aeropuerto José María Córdova de Rionegro. Según el Ministerio de Defensa, era una de las principales articuladoras de las finanzas de la organización criminal, encargada de lavar activos provenientes del narcotráfico, minería ilegal y extorsión. La detención busca golpear la estructura económica de uno de los grupos armados más perseguidos en el país.
En un golpe a la estructura financiera del Clan del Golfo, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación capturaron a Ingrid Paola Ávila Hernández, alias 'La Patrona', en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro. La mujer es hermana de alias 'Chiquito Malo', quien lidera la organización criminal.
El Ministerio de Defensa confirmó que se trata de una de las principales articuladoras de las finanzas de la organización. Según las investigaciones, 'La Patrona' tenía un papel central en el manejo y ocultamiento de recursos obtenidos a través de actividades ilícitas. El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que "alias 'La Patrona' acumulaba más de una década de trayectoria criminal. Era requerida por los delitos de concierto para delinquir y lavado de activos provenientes del narcotráfico, la minería criminal y la extorsión".
Las autoridades la acusaban de concierto para delinquir y lavado de activos. Su trabajo consistía en crear mecanismos para dar apariencia de legalidad a dineros que provenían, presuntamente, del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión. Con más de diez años de trayectoria criminal, 'La Patrona' era una pieza clave en la red de financiación del grupo.
El Ministerio de Defensa resaltó que esta captura representa un golpe importante a la capacidad económica del Clan del Golfo. La organización ha sido objetivo de aproximadamente la mitad de las operaciones adelantadas contra grupos armados durante el actual gobierno. Las autoridades dijeron que seguirán adelantando operaciones contra diferentes componentes de las estructuras ilegales, con el objetivo de afectar sus redes de financiación, logística y capacidad operativa en distintas regiones del país.
Fuente original: Hora 13 Noticias