ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Capturados dos extorsionistas que cobraban cuotas a comerciantes en Santa Marta

Fuente: Seguimiento
Capturados dos extorsionistas que cobraban cuotas a comerciantes en Santa Marta
Imagen: Seguimiento Ver articulo original

La Policía Nacional arrestó a dos presuntos integrantes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra acusados de extorsionar a comerciantes en Santa Marta. Los capturados, identificados como 'Chiqui' y 'Yeiner', cobraban 500 mil pesos iniciales y 300 mil mensuales a cambio de permitir que los negocios operaran. Durante el operativo se incautó dinero en efectivo que fue puesto a disposición de la Fiscalía.

Un golpe más contra la extorsión en Santa Marta. El Grupo Gaula de la Policía Nacional logró capturar a dos hombres que formaban parte de una estructura criminal dedicada a cobrar dinero a sangre fría a los comerciantes samarios. Los capturados, conocidos en el bajo mundo como 'Chiqui' y 'Yeiner', operaban bajo las órdenes de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra, un grupo que ha sembrado miedo entre los empresarios locales.

El modus operandi era brutal en su simpleza. Estos sujetos llegaban a los negocios repartiendo panfletos que funcionaban como amenazas implícitas, exigiendo pagos bajo el pretexto de un supuesto censo. Las empresas afectadas debían desembolsar 500 mil pesos como cuota inicial, seguida de pagos mensuales de 300 mil pesos. Era el precio que cobraban por permitir que los comerciantes siguieran trabajando sin sufrir represalias.

Durante el procedimiento de captura, los uniformados incautaron dinero en efectivo producto de estas extorsiones. Tanto los detenidos como el efectivo fueron entregados a la Fiscalía General de la Nación para que definan la situación jurídica de los capturados.

El coronel Jaime Hernán Ríos Puerto, comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, aprovechó para reafirmar el compromiso institucional. "La Policía Nacional reitera su compromiso, en la lucha frontal contra la extorsión y continuaremos desplegando las acciones operativas y de inteligencia necesarias para contrarrestar este delito, y recuerde, yo no pago, yo denuncio", señaló.

El mensaje es claro para los comerciantes que aún viven bajo el yugo de estos grupos criminales: la autoridad sigue trabajando para liberarlos de este acoso económico que ahoga sus negocios y sus sueños.

Fuente original: Seguimiento

Noticias relacionadas