Bomberos de Medellín logran entrar a Venezuela tras cuatro horas de espera en el aeropuerto

Los 22 bomberos de Medellín que viajaron para ayudar en el rescate tras los terremotos venezolanos de magnitud 7,2 y 7,5 esperaron más de cuatro horas sin autorización para ingresar al país. El alcalde Federico Gutiérrez criticó la demora como "absurda" en medio de una emergencia que ya dejaba al menos 920 muertos. Finalmente, cerca de las 11 de la noche del viernes recibieron autorización, aunque el Gobierno nacional aclaró que todo envío de rescate debe coordinarse por canales diplomáticos.
Mientras Venezuela lucha contra las consecuencias devastadoras de dos terremotos que han cobrado la vida de al menos 920 personas y dejado más de 4.300 heridos, un grupo de bomberos colombianos quedó atrapado en la burocracia. Los 22 integrantes del Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín y del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres llegaron desde temprano con toda la disposición de comenzar las labores de rescate, pero permanecieron más de cuatro horas encerrados en una sala del aeropuerto venezolano esperando autorización para entrar.
La espera indignó al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien no tardó en denunciar la situación en redes sociales. "Llevan 4 horas en la sala del aeropuerto en territorio venezolano. El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las 'autoridades' de Venezuela no los dejan ingresar", escribió el mandatario. Para Gutiérrez, la demora era simplemente "absurda" considerando la magnitud de la emergencia humanitaria que vivía el país vecino.
Solo cerca de las 11 de la noche del viernes, el Gobierno venezolano finalmente les permitió ingresar y trasladarse a las zonas afectadas. Pero esto no apaciguó al alcalde, quien volvió a cuestionar la tardanza con un mensaje directo a las autoridades de ambos países: "Señores, es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente".
Desde Bogotá, la Cancillería y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres aclararon que toda misión de búsqueda y rescate en el exterior debe coordinarse exclusivamente a través del Gobierno nacional. Explicaron que estos equipos solo pueden enviarse cuando existe articulación entre la UNGRD, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno venezolano, ya que corresponde al Estado colombiano representarse ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria.
La UNGRD también señaló que las misiones internacionales deben responder a solicitudes oficiales del país afectado y desarrollarse por los canales diplomáticos establecidos. Según la entidad, el despliegue independiente de equipos "puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate".
Mientras se debatía sobre protocolos y competencias, los terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 habían dejado un rastro de devastación que seguía reclamando rescatistas en los escombros. Ahora, finalmente, los bomberos de Medellín están en terreno para contribuir en esas labores de rescate que avanzan contrarreloj.
Fuente original: El Colombiano - Colombia


