Bogotá votó masivamente en elecciones: casi 4,2 millones participaron con tranquilidad
Bogotá cerró las elecciones presidenciales con una participación cercana al 70%, lo que representa casi 4,2 millones de votantes. El alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que la jornada transcurrió en paz y que el traslado del material electoral hacia Corferias se realizó sin problemas. Solo se registraron dos situaciones puntuales de disturbios que dejaron cinco capturados, incluyendo a dos menores.
Bogotá dio un respiro. La capital cerró las elecciones de segunda vuelta presidencial con números que hablan de una ciudadanía comprometida: cerca de 4,2 millones de bogotanos acudieron a votar, cifra que representa aproximadamente el 70% del censo electoral de la ciudad. Fue, sin duda, uno de los hechos más relevantes de la jornada democrática en la capital.
El alcalde Carlos Fernando Galán subrayó el balance positivo del día. Según el mandatario, todo transcurrió en tranquilidad y la logística funcionó como se esperaba. "El desarrollo de la jornada electoral fue en tranquilidad y se pudo garantizar que el material electoral posterior al cierre de las urnas se trasladara sin problemas. Fue una jornada de democracia, en paz y en tranquilidad", expresó Galán. El material fue transportado sin contratiempos hasta Corferias, donde comenzó el escrutinio oficial.
Después de conocerse los resultados, distintos grupos de ciudadanos se concentraron en varios sectores de la ciudad para celebrar o manifestar sus posiciones frente al resultado electoral. Las autoridades reportan que la mayoría de estas concentraciones fue pacífica, algo que habla bien del ejercicio democrático en la capital.
Sin embargo, no todo fue miel sobre hojuelas. Hubo dos situaciones que obligaron la intervención de la fuerza pública. En el sector de Marichuela, en la localidad de Usme, y en inmediaciones del Portal Américas, algunas personas intentaron afectar infraestructura pública. Como resultado, cinco personas fueron capturadas: tres adultos y dos menores de edad.
Mirando hacia adelante, Galán expresó su disposición de trabajar de manera coordinada con el nuevo Gobierno Nacional encabezado por el presidente electo Abelardo de la Espriella y el vicepresidente José Manuel Restrepo, destacando que la cooperación entre la Nación y las ciudades es clave para enfrentar los retos de seguridad, infraestructura y desarrollo social que enfrenta la capital.
Fuente original: Minuto30