ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Alfredo Deluque suena como próximo presidente del Senado en el gobierno de De la Espriella

Fuente: El Colombiano - Colombia
Alfredo Deluque suena como próximo presidente del Senado en el gobierno de De la Espriella
Imagen: El Colombiano - Colombia Ver articulo original

Ya circulan nombres para armar el nuevo Congreso y Alfredo Deluque, senador de La U por La Guajira, aparece como la carta fuerte de Abelardo de la Espriella para ocupar la presidencia del Senado. Según fuentes de campaña, Deluque trabajaría junto a Mauricio Gómez Amín en la estrategia para conseguir mayorías legislativas. El desafío será importante: el Pacto Histórico tendrá la bancada más grande en el próximo periodo, lo que obligará al gobierno a negociar alianzas con otros partidos.

En los pasillos políticos ya se mueven fichas para conformar la directiva del nuevo Congreso que entrará a funcionar el próximo 20 de julio. Uno de los nombres que ha ganado terreno es el del senador guajiro Alfredo Deluque, del Partido de la U, quien suena como el candidato del presidente electo Abelardo de la Espriella para presidir el Senado de la República. Según supo EL COLOMBIANO, el movimiento no es casual: fuentes cercanas a la campaña de "El Tigre" aseguran que Deluque trabajaría en conjunto con Mauricio Gómez Amín, quien sería designado como ministro del Interior, para armar la estrategia que permita conseguir mayorías en la corporación legislativa.

Deluque es una cara conocida en la campaña de De la Espriella y tiene un currículum sólido en el Legislativo. Es abogado especialista en derecho de las telecomunicaciones y magíster en derecho económico con énfasis en derecho económico internacional por la Universidad Externado de Colombia. Además tiene un diplomado en gerencia financiera de la Universidad Javeriana, ha cursado el programa de Alto Gobierno de la Universidad de los Andes y completó un curso integral de Defensa Nacional en la Escuela Superior de Guerra. En lo político, fue representante a la Cámara por La Guajira durante tres periodos consecutivos entre 2010 y 2022, y en las últimas elecciones fue elegido senador.

El designio de Deluque para la presidencia del Senado responde a una necesidad urgente que enfrenta De la Espriella: conseguir mayorías parlamentarias para gobernar. Y ahí está el nudo del asunto. La bancada más grande del nuevo Congreso será la del Pacto Histórico, lo que representa un verdadero reto para quien asuma la presidencia el próximo 7 de agosto. Por eso, el gobierno deberá buscar alianzas estratégicas con otros partidos para que sus proyectos de ley logren prosperar.

El Centro Democrático, tras la derrota de Paloma Valencia en primera vuelta, decidió respaldar al "Tigre", así que esos votos serán clave. También están disponibles las curules del Partido de la U, los conservadores y los liberales, que son el espacio donde De la Espriella podría encontrar el crecimiento necesario para armar una bancada oficialista sólida que le permita impulsar su agenda legislativa desde el inicio de su mandato.

Fuente original: El Colombiano - Colombia

Noticias relacionadas