ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Agua contaminada en María Eugenia: Salud ordena plan de emergencia a Essmar

Fuente: Seguimiento
Agua contaminada en María Eugenia: Salud ordena plan de emergencia a Essmar
Imagen: Seguimiento Ver articulo original

La Secretaría de Salud de Santa Marta detectó coliformes en el agua del barrio María Eugenia durante controles rutinarios, lo que la hace no apta para consumo. Las autoridades exigieron a Essmar implementar un plan de contingencia inmediato y adoptar medidas para eliminar la contaminación. Se convocó una mesa técnica para coordinar intervenciones y se realizarán nuevos muestreos para verificar la recuperación de la calidad del agua.

Los samarios que viven en María Eugenia tendrán que estar atentos con el agua que consumen. La Secretaría de Salud Distrital de Santa Marta encontró presencia de coliformes en una muestra de agua tomada en ese barrio, lo que significa que el agua que llega a los hogares del sector no es segura para beber en este momento.

El hallazgo no fue por una queja de los residentes, sino durante los controles de calidad que realiza de forma rutinaria la autoridad sanitaria. En cambio, cuando examinaron el agua en el barrio El Pando los resultados fueron negativos, sin presencia de contaminantes.

Ante el resultado preocupante, la Secretaría de Salud no se quedó de brazos cruzados. Notificó inmediatamente a Essmar, la empresa prestadora del servicio, y le exigió que pusiera en marcha un plan de contingencia para que los habitantes del sector no quedaran sin agua potable. Además, le pidió un plan de mejoramiento con acciones urgentes para encontrar de dónde viene la contaminación y eliminarla de raíz.

Para darle forma a la respuesta, se convocó una mesa técnica donde Salud y Essmar sentarse a conversar, definir qué se va a hacer, quién es responsable de cada cosa y cómo van a hacer seguimiento a que las medidas se cumplan efectivamente.

La Secretaría de Salud advirtió que seguirá tomando nuevas muestras de agua para confirmar que la calidad mejore, aumentará la vigilancia epidemiológica en la zona y lanzará campañas educativas para que la comunidad sepa cómo cuidarse. Si la situación no mejora o se agrava, no descartan declarar una alerta sanitaria formal.

Fuente original: Seguimiento

Noticias relacionadas