Abelardo restablece relaciones con Israel tras ganar la presidencia

El presidente electo Abelardo De La Espriella anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, marcando un giro importante respecto al gobierno anterior de Gustavo Petro. Tras una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Gideon Sa'ar, ambos países manifestaron su disposición de trabajar de forma cooperativa y fortalecer su alianza.
Israel fue uno de los primeros gobiernos en felicitar a Abelardo De La Espriella por su victoria en la segunda vuelta presidencial. Ahora, el presidente electo ha confirmado que desde ya trabaja en restaurar los lazos diplomáticos entre Colombia e Israel, dejando atrás el deterioro de las relaciones que se vivió durante la administración Petro.
Esta nueva dirección en la política exterior colombiana se concretó este miércoles mediante una conversación telefónica entre De La Espriella y Gideon Sa'ar, ministro de Relaciones Exteriores de Israel. En esa comunicación, ambos reiteraron su compromiso con una alianza más fuerte entre los dos países.
Sa'ar expresó su entusiasmo por la perspectiva. Según el canciller israelí, "Hace apenas una hora mantuve una conversación telefónica con mi amigo Abelardo De La Espriella, el presidente electo de Colombia, quien también es un verdadero amigo del pueblo judío y del Estado de Israel. Lo felicité por su importante victoria en las elecciones, una victoria que genera esperanza y posibilidad para un futuro mejor para Colombia y sus ciudadanos, y le deseé mucho éxito". Sa'ar agregó que el presidente electo "reiteró en nuestra conversación su compromiso, que también expresó durante la campaña electoral en su país, con una alianza entre Israel y Colombia que sea más fuerte que nunca" y destacó el "firme deseo de consolidar esta alianza para el beneficio de ambos pueblos. ¡Lo haremos juntos - Colombia e Israel - y a lo grande".
De La Espriella respondió con igual tono de compromiso, anunciando así un cambio significativo en el manejo de la diplomacia colombiana. "Gracias, mi querido amigo. Colombia restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes. Israel puede contar con Colombia como un amigo leal y un aliado firme", afirmó el presidente entrante.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, también fue uno de los primeros en felicitar a De La Espriella y manifestar disposición de trabajar de manera cooperativa con la próxima administración colombiana.
Fuente original: Seguimiento