Abelardo de la Espriella gana presidencia de Colombia 2026-2030 con casi 13 millones de votos
Abelardo de la Espriella, abogado y empresario bogotano radicado en Estados Unidos, fue elegido presidente electo de Colombia en segunda vuelta, superando a Iván Cepeda del Pacto Histórico. Su programa promete una "limpieza" de instituciones públicas, combate frontal contra la criminalidad sin negociaciones, y una agenda económica enfocada en reducir el Estado y buscar un crecimiento anual del 7 por ciento. De la Espriella, quien se identifica con la región Caribe, gobernará acompañado del vicepresidente electo José Manuel Restrepo.
Los colombianos eligieron a Abelardo de la Espriella como su próximo presidente para el período 2026-2030. Según el preconteo, el abogado y empresario obtuvo casi 13 millones de votos, superando la votación de su contrincante Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, en lo que fue una segunda vuelta electoral.
De la Espriella nació en Bogotá pero se considera hijo de la región Caribe, donde pasó su infancia en Montería. Durante la última década ha residido en Estados Unidos, país donde adquirió la nacionalidad estadounidense. También cuenta con nacionalidad italiana. Su formación académica es extensa: tiene licenciatura en derecho con maestría de la Universidad Sergio Arboleda, especialización en ciencias penales de la Universidad Externado de Colombia y otra en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Además posee una maestría internacional en derecho de la Universidad Nebrija de España. Ha recibido dos doctorados honoris causa, uno de la Universidad Autónoma del Caribe y otro de la Federación Iberoamericana de Abogados.
El plan de gobierno del nuevo presidente apunta a lo que él mismo definió como una decisión histórica de defensa nacional. De la Espriella ha sido enfático en su posición frente a la criminalidad: considera que el crimen es el "principal enemigo de la libertad, la paz verdadera y la estabilidad del país" y ha dejado clara su línea: "con los criminales no habrá negociación". Su agenda incluye una limpieza inmediata de las instituciones públicas, comenzando por Ecopetrol, y el rechazo rotundo a una reforma constitucional o constituyente. Para él, la Constitución debe volver a ser el límite del poder en la República.
En materia de anticorrupción, propone que el presidente y vicepresidente sean modelos de transparencia y crear un Bloque de Búsqueda contra la corrupción dirigido por el mismo mandatario. También plantea usar inteligencia financiera, extinción de dominio rápida y digitalizar la contratación pública a través de blockchain antes de 2030.
En lo económico, de la Espriella y su fórmula José Manuel Restrepo buscan un crecimiento anual del 7 por ciento. Su estrategia incluye el Plan Cosecha Solidaria para combatir la pobreza, reducir el tamaño del Estado hasta una cuarta parte, alcanzar un superávit fiscal primario, disminuir la carga tributaria y bajar los costos de energía. Además, proponen una "Gran Revolución de DesRegulación" para destrabar la economía.
Fuente original: Cesar Noticias


