ÚltimasNoticias Colombia

Colombia

Abelardo de la Espriella empieza a armar su gabinete: políticos y perfiles técnicos en la mira

Fuente: La FM - Colombia
Abelardo de la Espriella empieza a armar su gabinete: políticos y perfiles técnicos en la mira
Imagen: La FM - Colombia Ver articulo original

El presidente electo ha iniciado conversaciones para conformar su equipo de gobierno que arrancará el 7 de agosto de 2026. Aunque no hay designaciones oficiales, circulan nombres de políticos como Rodrigo Lara y Mauricio Gómez Amín, junto a perfiles técnicos de empresarios y académicos. La intención es mezclar experiencia en el Estado con caras nuevas que eviten la percepción de un gobierno puramente político tradicional.

Con su victoria en la segunda vuelta presidencial, Abelardo de la Espriella ya está tejiendo la red que lo acompañará durante los próximos cuatro años. Mientras continúan los escrutinios y se prepara el traspaso con la administración actual, el presidente electo ha comenzado a reunirse con sus colaboradores más cercanos para analizar quiénes podrían asumir las carteras clave del Estado.

Aunque todavía no hay anuncios formales, en el círculo más próximo a la campaña ya circulan varios nombres con peso político. Entre los que más fuerza han tomado están Rodrigo Lara, Mauricio Gómez Amín, Efraín Cepeda, Elsa Noguera, Jaime Andrés Beltrán, Indalecio Dangond, Joaquín Gutiérrez y Carlos Alonso Lucio. De acuerdo con lo que se ha conocido en los espacios de conversación cercanos al presidente electo, Lara y Gómez Amín parecen estar entre los candidatos con mayores opciones, aunque aún no se sabe qué ministerios podrían llegar a ocupar.

Lo interesante es que el equipo de De la Espriella estaría buscando un equilibrio entre la experiencia y la renovación. No se trata solo de llenar carteras con políticos tradicionales. En las últimas horas han ganado visibilidad nombres como el de José Antonio Bejarano Rojas, quien fue viceministro de Hacienda con José Manuel Restrepo y podría estar en la mira para temas de inversión y comercio exterior, o incluso para ProColombia.

La estrategia parece apuntar a incorporar empresarios, académicos, rectores y especialistas sectoriales que vengan de fuera de la política convencional. La idea es construir un gabinete que mezcle conocimiento técnico con capacidad de gestión real, evitando que se perciba como un gobierno de puro corte político. En los equipos de empalme ya están consultando perfiles diversos de diferentes regiones del país, buscando esa combinación de experiencia y aire fresco que caracterice al nuevo Gobierno que arranca el 7 de agosto.

Fuente original: La FM - Colombia

Noticias relacionadas